06 abril 2015

Paper, un precioso Tema y Pack de iconos de estilo Material Design, en nuestro Ubuntu y derivados.

Hace no mucho tiempo, estuve dándole vueltas a cambiar el aspecto de mi Ubuntu con Unity. No sabía como, pero quería revertir la sensación un poco agobiante, de tener delante algo demasiado visto y por tanto, poco estimulante.



Como bien dice uno de mis Bloggers de cabecera, Javier Pastor en su fantástico Incognitosis, a Linux le sobran muchos programadores y le faltan muchos "esteticistas". Normalmente le prestamos mucha atención a detalles nimios en aplicaciones y SO, y descuidamos completamente todo tipo de innovación estética.

En mi caso, que soy un absoluto y total convencido del concepto Unity en Ubuntu, comienzo a ver los temas Ambiance, Radiance y demás, como bastante recargados visualmente, lo que me ocasiona un hartazgo bastante importante.

Además del tema de las ventanas, Estamos hablando de que desde mayo de 2010, cuando Mark Shuttleworth anunció Unity, no ha habido ningún cambio, y lo que es peor, ni se le espera, porque Unity 8 no parece que vaya a a cambiar a corto o medio plazo.

Como os decía antes, me puse a buscar por ahí en busca de soluciones, y me encontré con un tema de ventanas e iconos, llamado Paper.
A simple vista parece bastante soso y poco espectacular, pero sin embargo consigue lo que yo estaba buscando, que es huir del efectismo barroco al que es tan propenso Linux.
Paradójicamente, su principal virtud es que tiene muy poco protagonismo en la experiencia de usuario, para que automáticamente sea mas importante el funcionamiento de las aplicaciones. Como lo explicaría..... te entretiene  menos.

Su estado de desarrollo es bastante temprano, pero yo ya lo estoy usando durante un mes, mas o menos, y salvo algún pequeño error visual, es perfectamente utilizable.
Se puede instalar en entornos GTK2 y GTK3, sin ningún problema. Además su ritmo de actualizaciones es espectacular, teniendo una periodicidad diaria, y en ocasiones hasta horaria.

Os dejo un pantallazo de mi Ubuntu, donde podéis ver como "aplana" el lanzador de Unity y como cambia el tema de las ventanas. También podéis ver los iconos, en algunos casos.
Recordad que el desarrollo de los iconos está en Pre-alpha, por lo que veréis que algunos no están implementados.



Para instalarlo, tenéis que abrir la terminal, y copiar y ejecutar las siguientes lineas:

sudo add-apt-repository ppa:snwh/pulp
sudo apt-get update
sudo apt-get install paper-gtk-theme paper-icon-theme


Si queréis visitar la Web de Sam Hewitt, que es la de Paper Theme, pinchad AQUÍ.