07 abril 2015

Tema e iconos PAPER. Lleva tu Gnome o derivado a una nueva imagen

Lo reconozco, yo "soy de Gnome"... aunque más bien debería decir de sus derivados. No voy a decir que otros escritorios sean peor, ni mucho menos: tengo claro que KDE, Xfce, Lxqt, Pantheon... son muy buenos, si no más. Pero yo me inicié en GNU/Linux con Ubuntu 10.04, por lo que siempre me encuentro más cómodo con sistemas operativos derivados de Debian y con escritorios con reminiscencias Gnome 2... y ahí me quedé: Gnome2, Gnome Classic, Consort, Mate, Cinnamon han sido los usados en estos casi cinco años.

Aun así, siempre tengo algún ataque de "distrohopper" y algunas noches me quedo hasta las tantas virtualizando SO o, sobre todo, escritorios. Y he de reconocer que lo que he visto del Plasma 5 de KDE, Budgie desktop o Gnome 3.16 tienen ese aire a Material Design (el aspecto del escritorio de ChromeOS), tan sencillo, tan plano, tan limpio... que me ha encantado, la verdad. Nunca me han gustado las sofisticaciones, siempre vi Windows Vista/7 demasiado recargado de relieves, sombras y transparencias, por no hablar de Gnome3 y Unity; y estos diseños "flat" sí me atraen bastante más.


Gnome 3 con Paper... simple y claro
Pues estaba hablando de esto con Voro cuando me dijo "yo he añadido a mi Ubuntu 14.04 el tema e iconos PAPER y, la verdad, es otro mundo en cuanto a estética". Me faltó tiempo para buscar pantallazos... y ahí estaba lo que yo soñaba. Unos cuantos paseos por la red y descubro la obra de Sam Hewitt para Gnome y demás Gtk3... y Gtk2 con algunos programas de ayuda. Hewitt es el que ha diseñado, entre otras cosas, los iconos Mokka, y ahora ha realizado este artwork para dar a tu escritorio ese aspecto Material Design tan interesante.

Claro que, a mí lo que me preocupaba era eso de "escritorios Gtk3, Gnome y derivados". Ya he dicho que "soy de Gnome", pero no de Gnome3, que lo veo muy confuso. Tampoco en casa gusta Unity, así que en nuestro Ubuntu 14.04 tenemos cuatro sesiones distintas (para cuatro miembros) con tres escritorios: Mi hija y mi mujer gastan Cinnamon, les recuerda a Windows y es bello, elegante y configurable. Mi mayor gasta Unity -por motivos de estudios- o, cuando se agobia, Gnome Classic, con el que no confunde Cinnamon con Windows, y donde lo encuentra todo gracias a que estudió de niño con Lliurex (Ubuntu 10.04 con Gnome2). Yo de normal gasto Cinnamon con tema de barra y menú Void, aunque de vez en cuando me paso a Unity intentando aprender a usarlo... algún día me sentiré cómodo con él, palabra.

Bueno, pues era cuestión de probar si iba a funcionar o no. Siguiendo los pasos de la página oficial de PAPER abro terminal y pongo
(para los no iniciados: primero uno, luego el otro cuando termine de instalar cosas):
sudo add-apt-repository ppa:snwh/pulp
sudo apt-get update && sudo apt-get install paper-gtk-theme paper-icon-theme
Aunque no es necesario, reinicio el ordenador (como tengo el SO en un disco sólido, en apenas 10 segundos ya lo tengo funcionando :-D ) y en el gestor de sesiones LigthDM -para mí el mejor de Linux- elijo el escritorio que quiero (ver la flecha).


Para poder colocar el tema y/o iconos PAPER en Unity y Gnome Classic debes de instalar Ajustes de Unity (Unity Tweak Tool) desde el Centro de Software. Lo abres y en el tercer apartado APARIENCIA tienes Temas... abres y eliges Paper. Lo mismo con la siguiente pestaña si quieres tener los Iconos Paper. Y tendrás un magnífico aspecto como éste... adiós a los agotados temas Ambiance-Radiance e iconos Humanity:
Unity + Paper (tema e iconos)

Gnome Classic + Paper (tema e iconos)


Con Cinnamon la cosa todavía es más fácil, porque no tienes que instalar nada para personalizarlo. Vas a Configuración del Sistema-Temas y luego activas los Bordes de Ventanas e Iconos como Paper. El resultado se ve así:
Cinnamon + Paper (tema e iconos)

Decir que he encontrado un par de problemas: los iconos Paper están incompletos (por ejemplo "Mostrar Escritorio" o "Cerrar Sesión" no me aparecen) y en Cinnamon no modifica el tema de la barra de tareas. Lo primero es lógico teniendo en cuenta que todavía están en versión Alfa, lo segundo también es normal, porque en Cinnamon el tema de la barra de tareas va aparte (ver el pantallazo superior).



La verdad es que, sin perder nada, la imagen de todo queda limpia, sencilla y fresca. Creo que es MUY recomendable, sobre todo si gastas Unity y estás cansado de los temas Ambiance-Radiance y los iconos Humanity... cuatro años con lo mismo aburre, pero con este material Paper cambia a algo fresco y novedoso. Probarlo, no os arrepentiréis.




Venga, como ya tenía las fotos hechas y colgadas, os enseñaré nuestros escritorios personalizados:
Unity + Paper

Gnome Classic + Paper

Gnome Classic + Paper

Cinnamon Facebook + Paper
Cinnamon Nightlife Human + Paper

Cinnamon Void -con barra superior- + Paper