Y es que a Canonical le ha encontrado encontrar su posición, ya que de proyectos deslumbrantes pero muy complejos técnicamente como aquel Ubuntu Edge, que pretendía iniciar la famosa convergencia. Las miras cada vez han sido mas modestas, pero a mi parecer mas reales.
Ahora tenemos entre nosotros a Ubuntu Phone, que ha llegado de la mano de BQ, con su modelo Aquaris E 4'5. Un Hard correcto pero muy modesto, que demuestra que Ubuntu, tal y como pensábamos muchos, iba a ser una verdadera joya en dispositivos con menos recursos. Su funcionamiento es irreprochable, fluido y práctico. Un auténtico soplo de aire fresco para un mundo dominado por Android e Ios.
Como nuevo sistema operativo, tiene el principal lastre de las aplicaciones. Actualmente son estas las que determinan el éxito o el fracaso de los SO. Windows Phone, por ejemplo, tiene Whatsapp, pero el público, engañado por las cifras, ve pocas aplicaciones disponibles, cuando estamos hablando de miles, que prácticamente cubren todos los ámbitos de utilización.
En el caso de Ubuntu, no tenemos Whatsapp, pero si que tenemos una excelente tienda de aplicaciones, que ademas nos brinda la posibilidad de un recurso que yo utilizo muchísimo en mi Android: Webapps, Scopes.... o como queráis llamarlas.
En mi Android utilizo Chrome como navegador, que me permite crear accesos directos en el escritorio de manera que accedo a muchísimos servicios Web, sin necesidad de instalar aplicaciones. Este es "Grosso Modo" el funcionamiento de los Scopes, aunque sus características van mucho mas allá permitiendo conservar usuarios, contraseñas, notificaciones, de manera individual, y muchas cosas mas. Así tenemos acceso a Facebook, Twitter, Mega, y una infinidad de servicios, que de un plumazo evitan el trabajo de desarrollar un aplicación especifica para este sistema operativo.
La cosa promete, y mucho, aunque para que la felicidad y viabilidad sean completas, es imprescindible que haya acceso a Whatsapp de alguna forma. La todopoderosa aplicación, ahora propiedad de Facebook, tiene en sus manos la viabilidad de cualquier proyecto de este tipo (Zuckerberg sabía lo que compraba a precio de oro). Quizá no dispongamos nunca de una aplicación nativa, pero ¿que tal un Scope de Whatsapp Web?
Lo dicho, como Linuxero, Ubuntero y Unitero convencido, estoy muy feliz por como a nacido la criatura. Sin embargo, me atrvería a sugerir algo que no es otra cosa que se crear un "Theme-Launcher", que simule la experiencia de Ubuntu Phone, para los So's actuales y dominantes. Seguramente incitaría amas de uno a dar el salto al lado luminoso de la fuerza.......
Os dejo un vídeo d la gente de Xataka, con la primera toma de contacto.