24 junio 2014

Debuta de la primera versión LTS de Debian, con un periodo de vigencia de 5 años, basada en Debian 6.0 Squeeze.

Obviamente, cuando hablamos d eDebian, no estamos hablando de una derivada de Ubuntu. La verdad es que completamente al revés, Ubuntu está basada en Debian, en sus versiones Testing. El cariño a una de las distribuciones madre de Linux es tal, que vamos a incluir todas las noticias referentes a ella.

Recordaréis que hace unos meses os comente que Debian planeaba dar el salto a versiones de soporte extendido, una iniciativa desarrollada por su equipo de seguridad, que se iniciaría con Debian 6.0 Squeeze proporcionando actualizaciones de seguridad hasta febrero de 2016, lo que significa extender su periodo de vida útil de 3 a 5 años, una buena noticia para los usuarios, así como multitud de empresas y organizaciones de todo tipo, que utilizan esta distribución GNU/Linux.

Hace unas horas los responsables del proyecto, anunciaron que ya estaba
disponible toda la infraestructura, repositorios incluidos, para poner el proyecto en marcha, al tiempo que daba las gracias a todas las entidades que colaboran en esta iniciativa: AD&D – IntarS Austria, Deezer, Électricité de France, Freeside, Offensive Security, Positive Internet, Seznam.cz, Sipwise, Univention, Universidad de Oxford.
Ya que hablamos de colaboración, del éxito y mantenimiento de esta, depende el que Debian 7 y 8 también se beneficien de este apoyo a largo plazo.
Recordar que este soporte de seguridad estará dirigido únicamente a arquitecturas i386 y amd64. Se recomienda a todos los usuarios de otras plataformas que actualicen a Debian 7 Wheezy en el caso de que todavía no lo hayan hecho.

Los usuarios de Debian 6, que quieran extender el periodo de soporte, deberán añadir el repositorio Squeeze-LTS al archivo source.list tal como nos explican en su wiki:
Para los binarios y código fuente se añade:

deb http://http.debian.net/debian/ squeeze-lts main contrib non-free
deb-src http://http.debian.net/debian/ squeeze-lts main contrib non-free

Es preciso que tengáis también activados los repositorios de squeeze, squeeze security y squeeze lts, para que la LTS funcione de forma correcta.

deb http://http.debian.net/debian/ squeeze main contrib non-free
deb-src http://http.debian.net/debian/ squeeze main contrib non-free

deb http://security.debian.org/ squeeze/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/ squeeze/updates main contrib non-free

deb http://http.debian.net/debian squeeze-lts main contrib non-free
deb-src http://http.debian.net/debian squeeze-lts main contrib non-free

Después hay que fijarse que el archivo apt.conf está configurado correctamente
En caso de que aparezca

APT::Default-Release "squeeze";

Se debe comentar (añadir # al comienzo de la linea) o substituir por

APT::Default-Release "squeeze-lts";

Finalmente solo queda actualizar el sistema

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade


Fuente: La mirada del replicante