19 noviembre 2013

Ubuntu 14.04 Trusty Tahr no estará basada en el servidor gráfico Mir, y ni siquiera en X-Mir.

Por suerte, parece que se ha impuesto la cordura, y la siguiente versión LTS de Ubuntu, la 14.04, no estará basada en el servidor gráfico Mir, y ni siquiera en X-Mir.

¿Y porque digo esto? Muy fácil, las versiones LTS están ideadas para entornos profesionales, institucionales, educativos.... o simplemente para aquellos que deseen un entorno estable y con paquetería comprobada. Se requiere robustez y fiabilidad.

Esto garantiza que Ubuntu 14.04 LTS seguirá con el esquema actual de X.Org Server, Compiz y por encima de ellos Unity 7.
En mi opinión esto es magnífico para Ubuntu, que va a ofrecer una de las versiones mas sólidas de los últimos años, y con la garantía de componentes ultra-probados que van a hacer que en los entornos en los que se utilice Ubuntu vaya a haber una garantía enorme de estabilidad.

Creo que Canonical ha hecho bien en no forzar la situación con Mir. Evidentemente su desarrollo está costando mas tiempo del previsto. Además, la comunidad Linux está rechazando de plano este proyecto, que con sus luces y sus sombras ha levantado un revuelo que en mi opinión está resultando demasiado exagerado. Como usuario, espero que la lucha establecida entre Mir y Wayland, de como resultado un servidor gráfico de referencia para Linux, que dote de estabilidad a todo el desarrollo de Software en el futuro.

Creo que la decisión es positiva para todo el mundo y especialmente para Canonical. Gana tiempo para el desarollo de Mir, ofrece una LTS sólida como una piedra, y de paso quizá gane adeptos para su proyecto.