14 abril 2014

Cese de actualizaciones de XP. ¿Porque los usuarios de Linux infravaloramos a los de Windows? o porqué a veces demostramos debilidad......

Llevo mucho tiempo leyendo artículos en los que se insta a los usuario de Windows a sumarse a la causa Linux, de la que por otra parte soy ferviente defensor. Sin embargo, creo que nos equivocamos con esta actitud y mostramos debilidad. En mi opinión intentamos aprovechar el cese de las actualizaciones de Windows XP como una actuación desesperada por sumar adeptos. ¿Realmente nos hace falta?


Como comentaba en la entradilla, podéis ver miles de consejos. He llegado a leer como alguien aconsejaba Arch, por ser ligero, así, sin mas.... sin vaselina XD.

Uno de los artículos mas sensatos, sin la intención de obligar a a nadie tirándole de los pelos, ha sido, como no, el de MiguelXR33, en el que cita las posibles opciones para hacer una migración poco dolorosa, indicando las ventajas de Linux en general y las de cada Distro que cita en particular.

¿Cual es la mejor Distro para un posible adepto? Muy fácil, simplemente la que mas le guste. Teniendo una estética agradable es mucho mas sencillo y amigable enfrascarse en el descubrimiento de algo nuevo.
Todas los grandes "sabores" están haciendo un gran esfuerzo para mostrar esa sensación. No cabe duda de que seguimos teniendo la opción de los escritorios mínimos y de una terminal superactiva, pero creedme que eso solo nos gusta a nosotros, porque al 95% de la humanidad informática, no. Ubuntu, Mint, Xubuntu, Lubuntu Elementary......  Insisto que el usuario tiene que escoger la Distro que mas le guste, y que pueda "rodar" sin problemas en su ordenador


¿Los usuarios de Windows son tan tontos?

Creo que muchos de nosotros, en la comunidad Linux, tendemos a pensar que si. Pensamos que prefieren vivir entre virus, malware y demás, cuando tienen a su disposición el cielo......
Sinceramente pienso, que son "animalicos del señor", como nosotros y usan el ordenador para hacer prácticamente las mismas cosas que nosotros.
A veces pensamos que tienen una menor densidad neuronal, y que son incapaces de pulsar sobre un icono, para arrancar un programa, o también que son incapaces de moverse en un menú para localizar aquello que buscan. Nada mas lejos de la realidad........   Quien pone pegas a eso, simplemente es que no quiere cambiar, pase lo que pase, y pese a quien pese, simplemente por pura y llana cabezonería. Allá el/ella....



¿Los usuarios de XP, obligatoriamente tienen que cambiar su Sistema Operativo?

Pues no, creo que no. Quien solo usa el ordenador para consultar ciertas webs fiables, consulta su correo electrónico y visita su página de Facebook, no necesita calentarse la cabeza con cambios indeseados. Además que muchos antivirus se actualizarán para ofrecer ese soporte anti malware/virus, etc, que va a dejar de dar Microsoft. Pueden seguir utilizando sus sistema durante bastante tiempo, sin problemas
Argumentar que quien no se pase a Linux va a sufrir una catástrofe informática, no es buena táctica. La gente no es tonta, se informa, y sabe que eso no va a ocurrir, al menos de manera inmediata. No insistamos porque los perderemos para siempre.


¿Entonces..... a que viene este artículo?

Si queremos sumar adeptos para la causa, debemos actuar de otra forma. Simplemente mostrándonos orgullosos de tener sistemas informáticos robustos, bien mantenidos, y con un nivel de usabilidad igual a la de Windows. La gente lo verá y comprenderá que puede hacer exactamente lo mismo que que haría con Windows. No debemos engañar, atemorizar y obligar.
La táctica que utilizo yo es la de mostrar todo lo que puedo hacer con mi Ubuntu (mi Distro favorita), de manera rápida y eficaz. Mucho mas que con cualquier Windows.... Cuando un PC cae, todos lo hacen, por culpa de algún virus o malware, simplemente les digo que con Linux esto no les pasaría... que no habrían perdido esas fotos que tanto apreciaban, o esa música tan especial que guardaban con tanto celo. Les comento que si quieren que les instale un SO tiene que ser Linux, porque así yo estoy mas tranquilo con la seguridad de que ya no van a perder esa información, y seguramente no me molestarán muchas mas veces. Suele funcionar....

No debemos mostrar urgencias, que solo consiguen amedrentar a quienes nos escuchen/lean. Debemos estar orgullosos de una filosofía que nos ha hecho libres, al menos en esto de la tecla, y que nos permite hacer todo aquello que deseamos, de la manera que mejor nos parece, y con el aspecto que mas nos gusta.
Ademas, os invito a que reflexionéis acerca de si necesitamos promocionarnos de una forma tan "necesaria". Linux ha triunfado en dispositivos móviles con Android, que es un primo lejano,,pero primo al fin y al cabo, en prácticamente la totalidad de los servidores, y en la inmensa mayoría de aparatos domésticos que tiene en casa.
El escritorio se nos resiste un poco, pero todo llegará si tiene que llegar, porque insisto que es muy dificil luchar contra el 95% informático.
Simplemente, estemos orgullosos de lo que tenemos, porque es nuestro, lo hemos hecho nosotros, y es lo que nos gusta  ¿que mas queremos?