19 abril 2014

Mis primeras impresiones tras la instalación de Ubuntu 14.04 Trusty Tahr. ¡¡¡ El mejor Ubuntu de la historia !!!

De todos es conocidos el tremendo esfuerzo de la gente de Canonical, para ofrecernos un SO bien hecho, estable y que pueda plantar cara al intocable Windows, en todas sus versiones. ¿Lo ha conseguido?

Y la respuesta a la pregunta de la entradilla, es rotundamente si.  Tras una instalación con menos problemas de los habituales, aunque he de reconocer que nunca los he tenido graves, me he encontrado con una agradable sensación de evolución, de madurez.....  la sensación de ser un producto sin fisuras y bien hecho, sin ninguna duda.

Ubuntu, como todos sabemos, no es un operativo ligero precisamente. En esta ocasión seguimos con un importante consumo de ram, y sigue sin ser una opción adecuada para equipos limitados, o con una cierta edad. Ubuntu tampoco lo pretende.
Sin embargo me he encontrado un funcionamiento extraordinariamente fluido y eficaz, con el mejor Unity de la historia, que para mi sigue siendo el entorno mas productivo y rápido del ecosistema Linux. No soy un fundamentalista linuxero, que los hay a montones, y creo que Unity ha alcanzado un grado de madurez sobresaliente. Sigue sin ser totalmente configurable, pero realmente no hecho en falta ninguna opción mas, y prácticamente tengo mi escritorio como "salido de fábrica", sin grandes modificaciones.

Un detalle que me ha gustado bastante es la inclusión de los menús en el marco superior de la ventana activa. Antes solo teníamos la opción de tenerlos en la barra de estado, y ahora tenemos la opción de elegir donde los queremos. En el marco de la ventana tenemos menos recorrido de ratón y por tanto, mayor velocidad para acceder a todo.

Tras instalar mi software favorito no he notado ningún problema en el sistema, notando una vez mas, una fluidez y estabilidad a prueba de bombas. Es cierto que tengo una selección de programas que vengo usando desde hace años, en algunos casos, y he aprendido a resolver los eventuales conflictos que surgen, pero es que en esta ocasión no he tenido que hacer nada de nada, coser y cantar.

En breve comenzaré una serie de artículos que se titularán algo así como: "Mi Software favorito". En ellos os comentaré características y forma de instalar los distintos programas, de la manera mas didáctica posible, y siempre basado en Ubuntu Trusty.

Concluyendo, os vuelvo a comentar que esta es una de esas oportunidades cuando la comunidad puede disfrutar de una versión de Linux absolutamente maravillosa. Insisto en que este Ubuntu es tremendamente estable, rápido y eficaz, obligándote a esbozar una sonrisa que no desaparece a medida que lo utilizas mas a fondo.

¿De verdad te lo vas a perder?