04 mayo 2014

Mi software favorito. Tratamiento y modificación rápida de imágenes, con Nautilus Image Tools. Una herramienta fácil y eficaz, en el menú contextual de Nautilus.

Esta es una de esas herramientas, que si no la tienes, te hace volverte loco a veces con programas de retoque de imágenes, que en la mayoría de casos son demasiado grandes y complicados para el común de los mortales. Con una simple extensión, o conjunto de extensiones de Nautilus, podemos tener todo lo que necesitamos en la inmensa mayoría de las ocasiones.

En mi caso que siempre estoy haciendo diversas operaciones con la imágenes: retoque, redimensionamiento, efectos.... esta herramienta creada por Lorenzo Carbonell, es prácticamente insustituible. Aunque antes de nada, os recomiendo que visitéis su blog, que es uno de los mejores que existen en el mundo Linux: El atareao

La herramienta consiste en un conjunto de scripts que se instalan en Nautilus, y que permiten que con el menú contextual (botón derecho) puedas modificar las imágenes de manera individual o colectiva. Su funcionamiento es irreprochable, y no consume recursos de sistema además de ocupar muy poco espacio en disco. Además, como es obvio, te permite no instalar esas aplicaciones con las que puedes hacer lo mismo.

Las posibilidades son enormes, y nos permite cambiar entre diferentes formatos o redimensionar y recortar imágenes, como así también añadirles toda una series de efectos como sepia, marcas de agua, vintage, sombras, negativos y como no, mejorarlas en forma automática. Una verdadera joya.

No está disponible en el Centro de Software, pero si hay un PPA. Solo tenéis que abrir una terminal y copiar pegar, linea por linea:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt-get update
sudo apt-get install nautilus-image-tools


Después solo tenemos que reiniciar sesión o reiniciar Nautilus con: nautilus -q

También hay una buena noticia para los usuarios de Mint, ya que se puede instalar en Nemo sin ningún problema:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nemo-extensions
sudo apt-get update
sudo apt-get install nemo-image-tools

Como buen fork, el procedimiento para activarlo es muy similar. Solo hay que reiniciar sesión, o reiniciar Nemo con: nemo -q