16 junio 2014

Apple "fusila" miserablemente a diversos escritorios Linux en su última versión de OSX.

La presentación del nuevo OS X 10.10 Yosemiteha llamado la atención por las “novedades” que hicieron que los participante rompieran en aplausos.

La primera de ellas, o la mas llamativa, la posibilidad de atender o realizar llamadas directamente desde el ordenador sin necesidad de usar el teléfono…… Que no digo que no sea una novedad para el OS de Apple, ¿pero acaso no les suena conocido…..?

El parecido entre la nueva función "llamante" de OSX con el extinto proyecto Ubuntu for Android es..... sorprendente.

Por otra parte, nos encontramos con el “novedoso” diseño de Safari, el navegador por defecto de OS X, que es anunciado con entusiasmos por nuestros compañeros maqueros con la curiosa frase: ¿Dónde está el navegador? Casi sólo se ve la web, fantástico trabajo de simplificación.

Arriba Safari, y abajo Epiphani en navegador de Gnome Shell. Uuummm....

Por último nos encontramos con Spotlight parte Gnome DO, parte Dash de Unity, el nuevo Spotlight es una refinada versión de diversas características que los usuarios de Linux han estado utilizando durante los últimos años.

Para los menos entendidos en las tecnologías de la manzana, les cuento que esta es una aplicación de búsqueda para encontrar y abrir aplicaciones instaladas y documentos. Hasta ahora esta herramienta era solo un recuadro de búsqueda en la parte superior de la pantalla que desplegaba una lista de resultados de una sola línea.

Pero en OS X 10.10, Apple ha reinventado Spotlight en algo mucho más parecido al Dash de Unity en Ubuntu, ahora al presionar “Comando + Espacio” se abre un cuadro en el centro de la pantalla que al introducir un término de búsqueda muestra una lista de resultados con vistas previas, fragmentos de Wikipedia y otras fuentes, opciones de reproducción de música e incluso en iOS 8 Spotlight recomienda aplicaciones que no están instaladas.


Como véis, en muchos de los casos existen más que simples parecidos, y no digo que copiar las buenas ideas sea un delito, pero mentiría si no confesara que resulta irritante que lo restrieguen al mundo como algo totalmente novedoso, más aun cuando luego empiezan los problemas con las demandas y las licencias como lo refleja la tira cómica del blog linuxhispano con la que cierro este artículo.